La mayor demanda de producto de valor añadido y el empleo de materiales reciclados explican el crecimiento del mercado europeo de botellas moldeadas por soplado, según un informe de AMI Consulting.
La demanda de botellas moldeadas por soplado en Europa fue de 189.000 millones de unidades en 2017, frente a los 176.000 millones de 2013. Los segmentos de mercado de mayor crecimiento fueron los de bebidas dulces y saborizadas, así como el del agua.
En algunas aplicaciones de alimentos, la penetración de plásticos está aumentando fuertemente impulsada por las oportunidades para el desarrollo de las marcas. Donde la penetración de las botellas de plástico ya es alta, como en los productos para el cuidado doméstico, el campo de batalla se centrará en la competencia entre materiales y formatos, la eficiencia de la cadena de suministro y las oportunidades de marca premium.
La sostenibilidad es cada vez más importante y se ha incorporado en la estrategia de todas las marcas importantes y de sus proveedores. La mayoría ha establecido objetivos de sostenibilidad a largo plazo, que contemplan formas de reducir, reutilizar y reciclar los envases.
El énfasis en la reducción del peso de la botella está afectando negativamente la demanda de polímeros y, al mismo tiempo, impulsa el desarrollo de materiales y tecnología de mejor rendimiento. El uso de reciclados de PET y HDPE ha ido ganando importancia de forma constante, pero ahora se acelerará.
Para los autores del informe, el crecimiento de materiales reciclados requerirá el desarrollo de una nueva cadena de suministro e inversiones en capacidad de reciclado en circuito cerrado y tecnología de clasificación.
Una tendencia detectada es que, a medida que aumentan las presiones sobre los precios, los propietarios de las marcas optan por la fabricación propia, adquiriendo el polímero y reduciendo el papel del transformador. Esto provoca que los transformadores se conviertan en especialistas, incorporando valor a su producto.
El informe constata que 10 grupos controlan el 28% del volumen de producción, lo que hace que el mercado europeo de botellas moldeadas por soplado esté muy fragmentado. Entre los productores más grandes de Europa están Alpla, Logoplaste, Plastipak, RPC y Serioplast.
Respecto a las previsiones de futuro, se pronostica que la demanda total alcanzará los 203.000 millones de unidades hasta 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 1,4% entre 2017 y 2022.
Fuente: CEP Plásticos