Un equipo de investigación de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign demostró que la despolimerización electroquímica del Polioximetileno (POM) también es un método viable para el reciclaje.
Si bien el reciclaje de plásticos a través de la despolimerización ha resultado exitoso para varios tipos de plástico, incluidos el PET, Poliestireno y ácido poliláctico, ésta es la primera vez que se ha demostrado su viabilidad en el reciclaje de POM.
El POM es una resina de acetal de alto rendimiento que se usa comúnmente en industrias como la automotriz y la electrónica debido a su resistencia y rigidez.
Reciclaje del POM
En un estudio publicado en Nature Communications, el equipo describe su proyecto de reciclaje químico de POM a temperatura ambiente utilizando energía renovable. El objetivo era demostrar el concepto de combinar energía renovable y una economía plástica circular. El POM y otros materiales plásticos tienden a tener una vida útil persistente y no circular debido a su alto peso molecular y sus enlaces inertes.
El reciclaje mecánico debilita los polímeros, disminuyendo sus propiedades. La deconstrucción del polímero en monómeros permite la repolimerización en plásticos de alta calidad.
Los investigadores disolvieron pequeñas gotas de Delrin, un tipo de POM, en un solvente orgánico llamado hexafluoroisopropanol (HFIP) para aflojar los enlaces del polímero. Durante la electrólisis, el HFIP genera ácido, descomponiendo el polímero en monómeros. La clave del proceso es la elección del solvente, ya que otros solventes probados no funcionaron de manera efectiva.
En comparación con los métodos convencionales, este enfoque es energéticamente eficiente y sólido, y se alinea con el uso cada vez mayor de fuentes de energía renovable.
El equipo demostró con éxito el método en Delrin y un producto comercial hecho de Delrin llamado cobertizos para clips Keck. Los investigadores se sienten alentados por estos resultados y planean explorar más a fondo el poder de la electrocatálisis en la deconstrucción plástica. Su objetivo es experimentar con tipos de plásticos más desafiantes y desarrollar un sistema de flujo para el método.
El objetivo final es inspirar a otros ingenieros y químicos sintéticos a considerar el uso de electricidad para el reciclaje sostenible de plástico.
Fuente: Ambiente Plástico