En estos últimos meses no podemos negar que uno de los temas del que más se habla en el sector, sobre todo si se ofrecen productos para esa industria, es el problema de las inundaciones en el centro del país y cómo esto afecta a la industria láctea en todo sentido.
Este sector moviliza no solo a los tamberos sino a un amplio y variado abanico de industrias que trabajan con él, las que, indirectamente, también se ven afectadas con la situación que se está viviendo.
Pero las crisis traen oportunidades, y es lo que vemos que está sucediendo por parte de las pymes , quienes están generado una revolución tanto en la ampliación de mercados como en la diversidad y calidad de los productos.
Desde Plasti-Cont podemos observar que una de las estrellas en este proceso de adaptación a la situación reinante, es el queso.
Como bien sabemos, el queso es un producto que se consume a toda hora del día, desde el desayuno hasta como postre en la cena y que presenta una variada gama de opciones, cremoso, barra, sardo, port-salut, etc.
Córdoba es la principal exportadora de quesos, con una fuerte presencia de nuestros productos en países vecinos como Brasil y Chile y también grandes mercados como Rusia y es, a su vez, una de las provincias más afectadas.
Esta revolución ha sido empujada en parte por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel). Nuclea a 48 de las 150 Pyme lácteas que hay en Córdoba brindándoles asesoramiento, capacitación, difusión y asistencia en la comercialización, entre otras acciones.
En Plasti-Cont el aumento en la venta de moldes para pasta dura, semi blanda y pasta blanda, así como de cajones destinados a los quesos ha sido un indicador que sirve como dato que confirme estos movimientos del mercado.
En resumen, a pesar de la crisis, con esfuerzo, el descubrimiento de nuevas oportunidades y ganas de salir adelante, se pueden lograr pequeños éxitos que permitan avanzar y salir de una situación en la que las empresas se encuentran involuntariamente.