Reducir la cantidad de desechos plásticos se ha convertido en una verdadera urgencia planetaria, y los investigadores, afortunadamente, están encontrando soluciones para este problema. A20 Advanced Materials desarrolla una nueva clase de plástico no contaminante y autorreparables.
La compañía investiga el desarrollo de materiales que hacen que los productos tengan mayor tiempo de vida y se manejen de manera más eficiente. Ahora mismo, el equipo de A20 prueba una nueva clase de polímeros que, al ser agregados a otros productos, como pinturas marinas y revestimientos industriales, consiguen volverlos autorreparables y resistentes a la intemperie y a las variaciones e inclemencias del tiempo.
Los polímeros, se informa, reciben un proceso patentado que les permite reconstruirse cuando sufren rasgaduras o ralladuras. Esta característica ha sido demostrada en pruebas de laboratorio, en las que una pieza de este material fue partida por la mitad y se observa después como se reforma y regenera, volviendo a crear una sola pieza intacta.
“Casi podría afirmarse que estos materiales están ‘vivos’, ya que tienen la capacidad de responder a los estímulos y de curarse a si mismo”, señala el doctor Damon Gilmour, cofundador de A2O.
A20 Advanced Materials indicó que busca implementar esos materiales en industrias como el transporte marítimo, la energía y los textiles, donde la capacidad de los materiales para “curarse” a sí mismos (regenerarse) o de responder a factores externos, significa que el producto puede durar más y funcionar de manera más eficiente”, según Gilmour.
Al momento, los materiales que se auto regeneran ya están generando interés en los fabricantes de baterías que buscan extender la vida útil de los teléfonos, dispositivos de almacenamiento de energía y otros productos electrónicos, de acuerdo a A2O.
“Estos materiales poseen además una combinación de propiedades que no se encuentran en otros materiales poliméricos como su flexibilidad, adhesividad, biocompatibilidad, estabilidad térmica y actividad antimicrobiana, todo a la vez”, señala el doctor Savvas Hatzikiriakos, cofundador de A2O, profesor de ingeniería química y biológica en la UBC.
Fuente: Ambiente Plástico