El creciente problema con el manejo de residuos plásticos ha generado restricciones cada vez más fuertes de producción y una demanda constante de parte de los usuarios por alternativas más sustentables, por este motivo, muchos expertos consideran que los bioplásticos podrían convertirse en un complemento clave para la Industria del Plástico.
Durante el webinar Bioplásticos Compostables, una Alternativa Sustentable, difundido por Revista Ambiente Plástico, Lorena Gutiérrez, Sales Manager NUREL; Emilio Doring, Business Development ENTEC; y José Ricardo González, Technical Service ENTEC compartieron algunas de las principales tendencias en soluciones sustentables disponibles para la Industria del Plástico.
¿Qué son los bioplásticos?
Los bioplásticos son polímeros de fuentes naturales que se descomponen al final de su ciclo de vida por la acción bacteriana. Según explicó Emilio Doring, el sector de empaque para alimento es el segmento que más plástico consume de forma anual, seguido de la construcción, consumo y transporte.
Por tal motivo, destacó, existe una importante oportunidad para la industria de los Bioplásticos, que promueve una serie de acciones que impulsan un desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medioambiente y la equidad social.
Bioplásticos: grados y aplicaciones
Por su parte, Lorena Gutiérrez, recordó que la compostabilidad en los bioplásticos se refiere al cumplimiento del estándar europeo EN 13432 o EN 14995 y del estándar norteamericano ASTM D-6400. Los materiales bioplásticos que pasan estas pruebas se denominan compostables y pueden ser enviados a las plantas de compostaje.
Nurel, una empresa privada española con sede en Zaragoza, forma parte de Grupo Samca y tiene presencia en ocho países y ocho sectores industriales, ha desarrollado distintos grados de polímeros compostables con importantes aplicaciones en la producción de bolsas compostables, acolchonado agrícola y bolsas industriales, así como envasado por termoformado.
Marco regulatorio de los bioplásticos
Finalmente, José Ricardo González precisó que en México la norma NMX-E-273-NYCE-2019 establece las especificaciones mínimas que deben cumplir los plásticos para recuperación orgánica. Los plásticos deben cumplir cuatro características:
- Biodegradación
- Desintegración
- Compostabilidad
- Evitar efectos negativos
Fuente: Ambiente Plástico