El mundo moderno es difícil de imaginar sin el plástico, uno de los materiales más versátiles y útiles. Existen 7 tipos principales de resinas plásticas que se diferencian por sus características y propiedades. Si bien no son las únicas, sí forman parte de las más utilizadas en distintas industrias en todo el mundo.
En este artículo compartimos algunas de sus principales características.
1. Tereftalato de Polietileno (PET)
El PET es una resina de la familia del poliéster y se utiliza principalmente en el desarrollo de envases para bebidas, alimentos y otros líquidos. El PET puede ser semirrígido o rígido y es muy liviano.
Actúa como una buena barrera para el alcohol (aunque requiere un tratamiento adicional de «Barrera») y solventes. Es fuerte, resistente a los impactos y naturalmente incoloro y transparente.
2. Polietileno de Alta Densidad (HDPE)
El HPDE está hecho de petróleo, tiene una fuerza intermolecular y una resistencia a la tracción más fuerte que la del Polietileno de Baja Densidad (LDPE). También es más duro y opaco y puede soportar temperaturas algo más altas de hasta 120 °C por períodos cortos.
Entre sus usos más comunes destacan la elaboración de
- Jarras de leche
- Botellas para vinagre
- Bolsas de supermercado
- Envases para detergente líquido para ropa y platos
- Envases para suavizante de telas,
- Envases para aceite de motor, anticongelante, lejía y loción
3. Cloruro de Polivinilo (PVC)
Compuesto casi 57% de cloro, el PVC requiere menos petróleo para su fabricación que otros plásticos. El PVC es biológica y químicamente resistente y se estima que es el tercer plástico más utilizado después del PET y el PP.
Las botellas de PVC pueden durar largos períodos de tiempo y se utiliza comúnmente para el desarrollo de envases para almacenar champú, aceites y otros productos químicos. Este material también es altamente utilizado en el desarrollo de:
- Botellas de aerosoles químicos
- Tuberías
- Aislamiento de cables eléctricos
- Ropa
- Bolsos
- Tapicería
- Pisos
- Camas de agua
- Juguetes para piscinas
4. Polietileno de Baja Densidad (LDPE)
El LDPE está hecho de aceite, por lo que su resistencia a la tracción y densidad es menor. En cambio, su resiliencia es mayor que la del Polietileno de Alta Densidad (HDPE). Puede soportar temperaturas de 80 °C de forma continua y de 95 °C durante un tiempo breve. También puede ser translúcido u opaco, es flexible, resistente y casi irrompible.
Se utiliza principalmente en el desarrollo de:
- Bolsas de limpieza en seco
- Bolsas de productos agrícolas
- Bolsas de basura
- Contenedores de almacenamiento de alimentos
- Bolsas de pan
- Contenedores comprimibles
- Anillos de latas de refrescos de seis paquetes
- Almacenamiento de alimentos
5. Polipropileno (PP)
El PP se utiliza a menudo para el envasado de alimentos. No es tan resistente como el HDPE, pero es menos frágil. El PP es menos flexible que el LDPE, algo más rígido que otros plásticos, razonablemente económico y puede ser translúcido, opaco o de cualquier color. El PP tiene muy buena resistencia a la fatiga. El PP tiene un punto de fusión de 320 °F (160 °C). Los recipientes de alimentos no se derretirán en el lavavajillas ni durante los procesos industriales de llenado en caliente.
Usos comunes:
- Tapas de botellas
- Pajitas para beber
- Recipientes con bisagras
- Cajas de baterías
- Recipientes para productos lácteos
- Revestimientos de cajas de cereales
6. Poliestireno (PS)
El poliestireno sólido puro es un plástico duro e incoloro con flexibilidad limitada. Se puede colar en moldes con detalles finos y puede ser transparente o se puede hacer para tomar varios colores.
Sus principales usos están en el desarrollo de:
- Tapas de botellas
- Pajitas para beber
- Tazas de yogur
- Recipientes transparentes para llevar
- Botellas de vitaminas
- Charolas para comida rápida
- Cucharas
- Cuchillos y tenedores
- Tazas calientes
- Charolas para carne y productos agrícolas
- Cartones de huevos
- Recipientes de comida para llevar
7. Plásticos biodegradables y otros
Básicamente, cualquier resina plástica desarrollada después de que establecieron los 6 tipos de resinas plásticas originales en 1988 está marcada con el código de identificación 7. En este caso también se incluyen los plásticos biodegradables.
Los usos de estos tipos de resinas plásticas son muy diversos, pero, en el caso de los bioplásticos, están ganando cada vez mayor presencia en distintos segmentos de mercado.
Fuente: Ambiente Plástico