Un equipo de químicos dirigido por Arjan Kleij, del Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ) y profesor de ICREA, desarrollaron un método para producir policarbonatos a partir de limoneno y CO2.
Desde cajas para teléfono hasta ventanas de avión, los policarbonatos están por todas partes. Varios millones de toneladas se producen cada año en todo el mundo. Sin embargo, existe información sobre los peligros de este material debido a la toxicidad de sus precursores, especialmente bisfenol-A, un carcinógeno potencial.
El limoneno es capaz de reemplazar dicha sustancia, por lo que el investigador espera que se puedan añadir “pequeñas cantidades de limoneno, y posteriormente sustituir progresivamente al BPA. Paso a paso, el proceso de adaptación podría conducir a nuevos biomoniales derivados del limoneno con propiedades similares, o incluso mejoradas”.
Kleij y sus colaboradores están negociando con los productores para avanzar en la fabricación industrial de biomateriales derivados del limoneno.
Fuente: Plástico.com