El dilema plásticos si, plásticos no

Para poder estar al tanto debemos informarnos y aquí, en Plasti-Cont es nuestro interés estar mantenermos informados de todo lo que pasa en relación a la industria tanto a nivel nacional como internacional.

Semanas pasadas leí una nota realizada por Miguel Rivas quien es doctor en ciencias biológicas y trabaja junto a Greenpeace México para concientizar en diversos aspectos que afectan al medio ambiente. Su nota, muy interesante, y de las que dejo enlace al pie de esta editorial, planteaba el dilema de si prohibir o no el uso de los plásticos. Me pareció oportuna citarla dado que en este espacio hemos venido hablando del tema del plástico y la alarmante preocupación que las consecuencias de su uso trae aparejada.

Las palabras de Miguel Rivas si bien realistas no dejan de arremeter contra el sector del plástico con frases como: «… somos testigos de la devastación y el daño ecosistémico que deja el abuso de este material creando artículos que llamamos desechables y que luego afectan a otros seres vivos en el planeta.», «… diversos estudios han demostrado que el reciclaje no es una solución para la actual crisis de contaminación plástica.»
Sus palabras acunan también la idea de prohibir los plásticos aunque luego aclara de hacerlo con aquellos cuya vida útil sea infinitamente inferior a la cantidad que demorarán en descomponerse en el ambiente.

Luego de leer y releer la nota seguimos teniendo la misma sensación, aquella que nos invade cuando escuchamos a hablar a especialistas en un área cuya solución más simple es erradicar un problema como la mejor alternativa. No hay un análisis del impacto socio-económico que esto acarrea.
Porque no solo hablamos del impacto ambiental del plástico, algo que creemos que todas las empresas del sector están considerando cada día más sobre todo por la presión social, sino que debemos tener en cuenta muchas aristas que se afectarán implícitamente ante cualquier decisión que se tome.
Que debemos tomar conciencia, educar a todos, inculcar normas de comportamiento e ir, de a poco encontrando soluciones, eso es innegable, pero que supongamos que los plásticos van a desaparecer por completo eso es una utopía.

Enlace nota aquí

Fuente: Editorial Plasti-Cont