Con cada vez más negocios y empresas volcando su interés en las soluciones de robótica de última generación, la nueva tecnología Robotic Process Automation (Automatización Robótica de Procesos, o RPA, por sus siglas en inglés) destaca debido a que permite la automatización de procesos de negocio, particularmente aquellos que tienen un gran componente manual y repetitivo.
A nivel global, la consultora internacional Baufest ya acompaña a sus clientes en la implementación de RPA. La nueva tecnología, explica la consultora, permite una integración fácil con todos los sistemas existentes, dado que no requiere modificación sobre los mismos, además de permitir emular el trabajo de la misma manera que lo haría una persona y con la capacidad de operar 24 horas todos los días del año.
Estas son algunas razones por las que la tecnología se ha convertido en una pieza clave para ayudar a las organizaciones a estar listas para responder con rapidez ante el actual dinamismo del mercado y la necesidad de optimizar sus operaciones.
Al respecto, Federico López, Automation & Low Code Account Architect de Baufest, señala que de acuerdo con datos de la consultora de negocio Gartner, en el 2022 cerca del 85% de las grandes organizaciones habrá optado por algún tipo de automatización a través de RPA.
Al mismo tiempo, más del 30% de los Directorios de grandes empresas tienen a la automatización de procesos de negocio como una prioridad estratégica. Además, con un total de 846 millones de dólares, la inversión en el segmento creció un 63% en 2018, mientras que año con año esta cifra se duplica o triplica respecto al periodo anterior.
A nivel Latinoamérica se estima que el 65% de la tecnología será implementada principalmente por los mercados de Brasil y México, mientras que Perú, Argentina, Chile y Colombia representan un 30%.
En ese sentido, el ejecutivo explica que RPA tiene como principal objetivo la simplificación de tareas rutinarias y frecuentes, “permitiéndoles a las personas utilizar su tiempo en tareas que agreguen mayor valor al negocio, y de esta manera eficientizar el tiempo de las mismas transformando a una empresa en una organización más productiva, al reducir fuertemente los costos y errores de operación”.
Es importante destacar que, de acuerdo con el más reciente estudio de Deloitte, la automatización inteligente mediante RPA tuvo en 2020 una inversión anual acumulada correspondiente al 40.6% y 73% de las empresas consultadas aseguran haber adoptado procesos de ese tipo visualizando en su facturación un incremento del 15% al aplicar estas tecnologías.
Fuente: Ambiente Plástico