La demanda de Poliestireno Expandido (EPS) siguen creciendo en Estados Unidos, a pesar de las prohibiciones sobre su uso en el desarrollo de envases, como las que actualmente tienen vigencia en Los Ángeles, San Diego y Oregón.
De acuerdo con un nuevo estudio elaborado por Freedonia Group, el EPS espumado se utiliza actualmente en casi la mitad de las aplicaciones de aislamiento y se espera que la demanda de este material crezca un 3.3% anual hasta alcanzar los 4.8 millones de toneladas métricas en volumen para 2026.
¿Por qué está creciendo la demanda del Poliestireno Expandido?
El bajo costo y el peso ligero hacen que el material EPS sea el preferido por muchas empresas del sector de la construcción.
El uso continuado de métodos de construcción con hormigón está ayudando a impulsar la demanda de aislamiento plástico, ya que el EPS mejora el aislamiento sin afectar la resistencia estructural, dijo Freedonia. El EPS también es muy popular entre los fabricantes de equipos industriales y de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) debido a su bajo costo, peso ligero y adaptabilidad.
El aumento de los costos de energía también impulsa la demanda de EPS, según confirmó el estudio de Freedonia Group.
EPS y las metas de ahorro energético
En un comunicado de prensa dado a conocer en febrero de 2023, la empresa de investigación de mercado Ceresana señaló que el aumento de los costos de energía está impulsando la demanda de materiales de aislamiento, incluso durante un ciclo de construcción suave. La razón es simple: el ahorro de energía que permite el aislamiento térmico supera con creces el costo.
Por ejemplo, una pared de una casa sin aislamiento pierde el equivalente a alrededor de 158 litros (casi 40 galones) de combustible para calefacción por metro cuadrado (10,7 pies cuadrados) en 20 años, mientras que una pared muy bien aislada pierde solo 20 litros (un poco más de 5 galones), según Ceresana.
La mejora del aislamiento de los edificios es un objetivo clave del «acuerdo verde» de Europa, añade el analista de mercado, y señala que la Unión Europea tiene previsto invertir aproximadamente 200.000 millones de euros al año en mejoras energéticas para viviendas y edificios públicos para 2030. «Los fabricantes y procesadores de poliestireno expandible se están beneficiando particularmente de estas iniciativas”, destacó Ceresana.
Fuente: Ambiente Plástico