Coca-Cola usará carbono capturado para desarrollar envase plástico

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) dio a conocer esta semana que apoyará la investigación sobre cómo el carbono capturado en plantas industriales puede reutilizarse para fabricar nuevos envases de plástico.

El embotellador de refrescos asignó una suma de dinero no revelada a investigadores de la Universidad de Swansea que trabajan actualmente para producir etileno utilizando carbono capturado en lugar de materias primas de origen fósil.

Convertir C02 en etileno: el objetivo de Coca-Cola

El etileno es un componente clave en muchos tipos de plásticos, incluido el Polietileno de alta densidad (HDPE), del que están hechas las tapas de las botellas de Coca-Cola.

Con esto en mente, el CCEP apoyará a los académicos de Swansea y a sus socios del proyecto durante un período de tres años. La investigación se centrará inicialmente en el desarrollo de un proceso eficiente de conversión de CO2 en etileno.

En una segunda fase, los esfuerzos se concentrarán en la atención sobre cuál es la mejor manera de escalar este proceso.

Conversión de carbono capturado en HDPE

Según se dio a conocer en un comunicado, el proceso no utilizará combustibles fósiles, sino que se basará en procesos electroquímicos. Una vez que el etileno se produzca a partir de carbono capturado, se convertirá en HDPE mediante procesos industriales establecidos.

La financiación de CCEP para el proyecto, denominado «Airtops», se proporciona a través de la función de inversión en innovación de la empresa, CCEP Ventures.

Cabe destacar que, a través de esta vía de financiación, la empresa ya ha apoyado a la Universidad de California, Berkley, con un proyecto que desarrolla métodos escalables para convertir el CO2 capturado en un sustituto del azúcar. Con ello se pretende mitigar la huella hídrica y de carbono de las cadenas de suministro de azúcar tradicionales.

La nueva inversión forma parte de la ambición de Coca-Cola Company de poner fin al uso de plásticos vírgenes de origen fósil en los envases para 2030. Para alcanzar este objetivo, está invirtiendo principalmente en plásticos reciclados.

Fuente: Ambiente Plástico