Evolución de los Moldes para queso Romanito o Azul

Es bien sabido que todos los quesos con «forma», ya sean frescos o maduros, necesitan de un molde para su elaboración.

Los que  han tenido oportunidad de observar el proceso  de elaboración, habrán apreciado que al queso,  no a todos los tipos de quesos pero si a muchos de ellos, se lo envuelve en un paño antes de introducirlo en el molde perforado. Se hace de esta forma porque si no el queso se aprieta contra la pared del molde y solo desuera en las cercanías de las perforaciones, provocando un desuerado incorrecto y una mala formación de la corteza. Pero dicha vía de escape debe ser de tamaño reducido para evitar la pérdida de material cuajado durante el moldeado. Esto es especialmente importante si se va a aplicar presión sobre el cuajo para potenciar la salida de suero.

Los moldes de la industria quesera han evolucionado pero suelen aun encontrarse la  muy simple  tela  colgada,  también  los  caños  de  plástico  o  de  teflón  o  los  clásicos  de  acero  inoxidable  que  son  muy utilizados. Aunque menos comunes los hay de barro, de cerámica o de madera, y de cuanto material se nos ocurra. Muchos de ellos cuentan con  muy  pequeñas  (micro)  perforaciones  que  imitan  de  alguna  manera  la  trama  de  la  tela.

En la actualidad, donde se tienen muy en cuenta los códigos alimentarios, la mayoría de los fabricantes elijen moldes que brinden higiene, reutilización, aislante, etc, siendo los realizados en plástico los que cumplen estas características.
Ya sea polietileno, polipropileno o ABS, son por supuesto de calidad alimentaria y muy resistentes para aguantar presiones y lavados diarios. Un molde bien cuidado debería duraros años.

En Plasti-Cont hemos lanzado al mercado una nueva línea de moldes redondos ,Inyectado en Polietileno de Alta Densidad 100% virgen incluido en la «Lista Positiva de Polímeros y Resinas para Envases y Equipamientos Plásticos en contacto con Alimentos» del Código Alimentario Argentino, con un prensador con tiraje de prensado reducido que contribuye en el proceso de desuerado final al tener el peso de prensado justo para esta etapa.
Con este nuevo molde con prensador se pueden realizar quesos tipo Romanito y Azul de excelente calidad y consistencia justa.