KLM fabrica herramientas para reparar sus aviones a partir de residuos plásticos

La compañía KLM Royal Dutch Airlines se ha convertido en la primera aerolínea del mundo en reciclar botellas PET para fabricar, mediante impresoras 3D, herramientas destinadas a reparar y mantener sus aviones.

Al final de cada vuelo se recogen las botellas vacías y se transforman en filamento, el material utilizado en las impresoras 3D. Este proceso permite que una botella de agua vacía pueda acabar formando parte de un componente impreso en 3D que ahorra tiempo y dinero al departamento de Engineering & Maintenance de la compañía.

Antes KLM compraba los filamentos para las impresoras a proveedores externos, pero ahora las botellas PET procedentes de sus vuelos se entregan a una empresa de reciclaje a cambio de gránulos de plástico de alta calidad (pélets), que son el principal material del filamento.

Las toneladas de botellas de plástico que se retiran de los aviones en el Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam cada año se reciclan para convertirse en ese filamento.

Mejoras de la impresora 3D

El departamento de ingeniería y mantenimiento de KLM lleva tiempo utilizando impresoras 3D para agilizar los procesos de reparación y mantenimiento. Se han creado, por ejemplo, tapones especiales para no pintar sobre los orificios de las llantas cuando se pintan las ruedas de los Boeing 737.

“Estamos invirtiendo constantemente en productos y procesos sostenibles e innovadores. Para nuestros clientes, para la sociedad y para nuestros propios empleados. Es fantástico ver cómo podemos fabricar productos útiles a partir de materiales de desecho”, ha afirmado Ton Dortmans, vicepresidente ejecutivo de Engineering & Maintenance.

Asimismo, en el departamento de Servicios de Motor, durante el mantenimiento de los álabes de turbinas, ya no se usa cinta protectora. Esta ha sido sustituida por una cubierta impresa en 3D. Y gracias a la herramienta diseñada por Servicios de Motor para retirar los compartimentos superiores de equipaje a bordo del Boeing 787, esta tarea puede ser realizada ahora por un solo mecánico en lugar de dos.

Menor coste del filamento

Cada día, cerca de 1,5 kilos de filamento de alta calidad son utilizados por el departamento de ingeniería y mantenimiento de KLM. Dado que ahora la aerolínea suministra botellas PET como materia prima, el coste de ese filamento ha descendido de 60 a 17 euros/kilo.

Colaborando con la empresa de reciclaje Morssinkhof Rymoplast y el fabricante de filamento Reflow, KLM puede ahora ser innovadora en su uso de la impresión en 3D y conseguir un proceso circular.

Por último, la compañía tiene como objetivo reducir el volumen de sus residuos en un 50% de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2011. Esto se conseguirá produciendo menos residuos en total y aumentando la cantidad que se puede reciclar. En 2018, KLM redujo sus residuos en un 9%, y el 28% de los residuos restantes se recicló.

Fuente: Agenttravel.es