La pandemia “resucitó” un peligro: los plásticos de un solo uso.

plasticos de un solo usoComo un efecto colateral de la pandemia del coronavirus, el auge del consumo de plásticos de un solo uso está lanzando por la borda los progresos que en materia ambiental se venían produciendo por el bajo impacto de la actividad humana en el planeta.

Resulta que los productos desechables han entrado masivamente a las listas de compras debido a la alta virulencia de la infección que es transmitida por esporas de saliva. Evitar el contacto de los mismos utensilios de un enfermo y en general, por miedo, estaremos sumando nuevas toneladas de plástico a los océanos.

Otro sector con una alta cuota en la generación de basura plástica es el sector hospitalario. Casi toda la indumentaria sanitaria de protección contra el virus integra materiales plásticos, y las mascarillas desechables ya abundan en playas del planeta. Sin duda se trata de un retroceso en países donde se estaba ganando terreno en materia de reducción de plásticos, lo que se quiere, es que esta tendencia no haya llegado para quedarse.

Iniciativas para controlar la cantidad de plástico

Para evitar que esta oleada de desechables se vuelva incontrolable a causa del miedo al coronavirus, existen varias iniciativas que procuran frenarla. En España, por ejemplo, la lista de productos que no se podrán vender a partir del 3 de julio de 2021 incluye los cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos); platos; pajitas y agitadores de bebidas; palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos, con excepción de los globos para usos y aplicaciones industriales y profesionales; los recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

Dado que los últimos estudios establecieron que el coronavirus puede permanecer activo hasta tres días en superficies como el plástico, la respuesta natural es tenerlo a raya, sin embargo, este daño colateral al ambiente es un reto para la industria, que deberá producir material biodegradable de un solo uso, prefiriendo el cartón u otras fibras vegetales antes que el plástico.

Fuente: Meganoticias . Chile