UE acuerda prohibir exportaciones de residuos plásticos a los países pobres

La Unión Europea alcanzó un acuerdo para evitar la exportación de residuos plásticos a naciones en vías de desarrollo.

Esta semana, legisladores y estados miembros de la Unión Europea acordaron prohibir las exportaciones de residuos plásticos a países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir de mediados de 2026.

Este acuerdo coincide con las reuniones de diplomáticos en Nairobi, Kenia, donde se está elaborando un tratado global sobre la contaminación plástica.

Pernille Weiss, miembro danesa del Parlamento Europeo del grupo de centroderecha PPE, encargada de la propuesta, expresó al respecto:

«La UE finalmente asumirá la responsabilidad de sus desechos plásticos al prohibir su exportación a países no pertenecientes a la OCDE». Subrayó que los desechos son un recurso cuando se manejan adecuadamente, pero no deberían causar daños al medio ambiente ni a la salud humana.

Las reglas, que deben recibir aprobación formal del Consejo Europeo y del Parlamento antes de entrar en vigencia, imponen controles más rigurosos sobre las exportaciones de desechos plásticos a países ricos y prohíben por completo las exportaciones a países no pertenecientes a la OCDE. Después de cinco años, los países interesados en importar residuos plásticos de la UE pueden solicitar a la Comisión que levante la prohibición demostrando un manejo adecuado.

Apuesta por la gestión interna de residuos plásticos

Aunque la mayoría del plástico desechado en Europa se quema y menos de un tercio se recicla, las nuevas reglas buscan abordar esta preocupación. Sin embargo, activistas como Lauren Weir de la Agencia de Investigación Ambiental consideran que, aunque es una mejora, la evidencia respalda la necesidad de una prohibición total de los desechos plásticos debido a los daños ambientales.

Estas medidas implican que algunos tipos de desechos no plásticos pueden enviarse a países no pertenecientes a la OCDE si cumplen con criterios específicos sociales y ambientales.

Algunos críticos, como Sedat Gündoğdu, investigador de microplásticos en la Universidad de Çukurova en Turquía, sin embargo, se mostraron decepcionados por que no se haya implementado una prohibición total de exportaciones a países como Turquía, que es el mayor importador de residuos plásticos de la UE y miembro de la OCDE.

Fuente: Ambiente Plástico